jueves, 6 de noviembre de 2008

RELACION DE LAS TIC CON LA ENFERMERIA

La introducción progresiva de las TIC en la disciplina enfermera se ha manifestado a diferentes niveles, la revolución que han provocado en todos los ámbitos así como las expectativas de crecimiento futuro, evidencian la necesidad de formación en TIC de los profesionales de la Enfermería.


Se debe promover el uso de las TIC entre los profesionales para poder aprovechar al máximo todas las ventajas que pueden proporcionar y para poder garantizar unos cuidados cada vez de más calidad a la población.



LAS TIC Y ENFERMERÍA


Las variaciones en la comunicación por la aplicación de las TIC, no sólo afectan a la estrategia comunicacional, sino que modifican el concepto de servicio de salud con la consolidación de la telemedicina y la teleasistencia.


La telemedicina fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 como: “el suministro de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos, prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en las que viven”.


El hecho que el mundo está cambiando es algo evidente, vivimos inmersos en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, debemos integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a nuestras vidas para poder adquirir unas competencias básicas que configuraran la alfabetización digital y el aprender a utilizarlas de forma correcta y eficiente como instrumento de trabajo intelectual y de relación. Estas competencias son imprescindibles para participar activamente en la sociedad actual.


La introducción progresiva de las TIC en la disciplina enfermera se ha manifestado a diferentes niveles, la revolución que han provocado en todos los ámbitos así como las expectativas de crecimiento futuro, evidencian la necesidad de formación en TIC de los profesionales de la Enfermería.


Se debe promover el uso de las TIC entre los profesionales para poder aprovechar al máximo todas las ventajas que pueden proporcionar y para poder garantizar unos cuidados cada vez de más calidad a la población.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN


La progresiva incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida diaria está cambiando el mundo, nuestra forma de: vivir, enseñar, aprender, hacer, cuidar, de entender, en definitiva el mundo que nos rodea y cómo vivimos en él… Vivimos en continua transformación, para sobrevivir hay que tener gran capacidad de adaptación para adecuarse a las nuevas circunstancias, formas de conocer, de comunicar… Son muchas las definiciones que existen de las TIC en la actualidad, una de ellas es la propuesta por Cabero (2000): “instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información. Medios eléctricos que crean, almacenan, recuperan y transmiten información de forma rápida y en gran cantidad, y lo hacen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia”.


En la sociedad de la información, la formación continua y la gestión del conocimiento pasan a tener un papel capital para alcanzar competitividad en el mercado, el progreso económico y cultural constituyen una garantía para el futuro de las personas.
En este nuevo contexto y para afrontar los cambios que imponen los rápidos avances científicos, las personas nos vemos obligadas a adquirir unas competencias personales, sociales y profesionales que son imprescindibles.


El perfil profesional que se reclama es el de una persona polivalente, con un nivel satisfactorio de conocimientos, bien formada en TIC e idiomas y con habilidades personales y sociales. Además de las competencias específicas de cada estudio, los alumnos deben adquirir unas competencias transversales, entre ellas figuran las competencias básicas en TIC: “utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC”.


La situación actual obliga al alumnado a adquirir unas competencias en TIC para dominar las habilidades y recursos tecnológicos básicos así como las estrategias y procedimientos informacionales vinculados a las TIC.


La capacidad de acceso a la información, de gestión y la organización de la misma será un elemento determinante para la inserción de las personas no sólo en el ámbito laboral, sino también en el sociocultural y que va a favorecer la práctica profesional.


A continuación se definen las herramientas básicas así como los objetivos que se deben conseguir para adquirir las competencias básicas en TIC:


1. Alfabetización tecnológica: conocimientos de usuario relativos al PC, red y entorno operativo, con los siguientes objetivos:
. Adquirir conocimientos y habilidades básicas para usar los ordenadores con autonomía.
. Utilizar el entorno del sistema operativo con soltura.
· Ser capaz de resolver pequeños problemas.
· Usar herramientas informáticas habituales y las normas sencillas de prevención y eliminación de virus.


2. Instrumentos de trabajo intelectual: conocimientos de un paquete de ofimática, con los siguientes objetivos:
· Uso de procesadores de texto, elaborar documentos.
· Aprender a hacer presentaciones multimedia.
· Saber crear libros que son documentos de hoja de cálculo, realizar las operaciones típicas de una hoja de cálculo.
· Saber crear una base de datos, trabajar con información almacenada en tablas, aprender a hacer consultas.
·
Conocer el entorno de trabajo del programa, configuración y creación de páginas Web a nivel básico.


3. Tratamiento y difusión de la información/ herramientas de comunicación: conocimientos de búsqueda y comunicación (Internet), con los siguientes objetivos:
· Conocer y utilizar las herramientas de búsqueda de información (buscadores) vinculadas al mundo de las TIC.
· Conocer y utilizar las herramientas de comunicación (correo electrónico, Chat, foro…) vinculadas al mundo de las TIC.
· Evaluar críticamente la información recogida.
· Saber usar herramientas en línea.


4. Instrumentos trabajo intelectual: conocimientos de un editor gráfico, con los siguientes objetivos:
· Adquirir los conceptos teóricos mínimos para trabajar con editores gráficos.
· Conocer las herramientas gráficas de los editores gráficos.
· Importar o adquirir imágenes.
· Generar imágenes propias.
· Incluir imágenes en ficheros o documentos.
· Conocer y practicar el concepto de imagen animada.

Más importante que aprender tecnología es aprender con la tecnología, aprender a saber utilizar la información y aprender a trabajar con el nuevo entorno.
Lo más sabio e inteligente va a ser incorporar la tecnología en el día a día, sólo así se podrán optimizar los recursos ya existentes.


LAS TIC Y ENFERMERÍA


Las TIC están revolucionando el mundo, las profesiones sanitarias se han beneficiado del desarrollo de estas y durante la próxima década todavía lo harán más. La aplicación de las TIC ha permitido desarrollar nuevas técnicas y ha contribuido a mejorar los cuidados ofrecidos a los usuarios.

Las variaciones en la comunicación por la aplicación de las TIC, no sólo afectan a la estrategia comunicacional, sino que modifican el concepto de servicio de salud con la consolidación de la telemedicina y la teleasistencia.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 como: “el suministro de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos, prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en las que viven”.


Es necesario un cambio en la manera de organizar la atención de la salud, los equipos, las comunicaciones y los programas diseñados para las aplicaciones usadas en telemedicina que se pueden clasificar de la siguiente forma: teleradiología, teledermatología, endoscopia, videoconferencia, vigilancia de signos vitales, ultrasonidos, teleformación, teleeducación, acceso a Internet, teleconsulta. Todo ello ha hecho que el servicio de salud se esté transformando hacia una formulación más flexible y adaptable. La calidad total y la calidad de vida constituyen los ejes estratégicos de la gestión de los cuidados y las TIC son un instrumento favorecedor de este proceso.


A la profesión enfermera se le reconocen actividades de recolección, manejo, procesamiento, transformación y comunicación de la información con el paciente o usuario, de ahí la importancia del conocimiento y uso de las TIC para la profesión, ya que pueden ayudar a mejorar estos procesos.

El uso de las TIC por los profesionales de Enfermería podría ser clave en la política de mejora de la calidad del cuidado enfermero, así como en la formación a todos los niveles (pregrado, postgrado y formación continuada) y además puede en muchos casos facilitar el acceso a la población.


Las TIC puede ayudar a alcanzar unos niveles cada vez más elevados de salud y bienestar a la población y en muchas ocasiones pueden favorecer el acercamiento a la población y mejorar la comunicación entre los diferentes participantes del proceso de salud.



IMPORTANCIAS

Pueden favorecer la difusión de información y la comunicación entre los diferentes miembros del equipo de salud: profesionales, entre profesional-paciente, grupos de pacientes…, esta puede ser sincroniza (Chat) o asíncrona (foro, correo electrónico) cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.


Son esenciales para la adopción eficaz de decisiones y para la práctica de enfermería de gran calidad. La información y los conocimientos adquiridos gracias a la informática de enfermería pueden ayudar a conocer y a comprender mejor los asuntos relacionados con la enfermería y la atención de salud.


La informática aplicada a la enfermería tiene por objeto conseguir mantener una perspectiva clínica y fomentar la investigación y por lo tanto servir directamente para mejorar los cuida dos dispensados a los pacientes.


Ayudan a continuar la formación a lo largo de la vida, la formación continua tan importante en nuestra profesión, las TIC sin duda, pueden hacerla mucho más sencilla, las coordenadas espacio-tiempo desaparecen, es el propio profesional quien elige como, cuando y donde va a formarse.

Es importante que tengamos la mente abierta ante los cambios que van surgiendo en la sociedad y sepamos aprovecharlos, pensemos en las TIC como una gran oportunidad de crecimiento profesional y no como un reto a desafiar o vencer, el uso diario de estas va a favorecer nuestras competencias y a la vez va a permitir que nos acerquemos más y de otro modo a la sociedad.

Los canales de comunicación se han modificado y como profesionales de la salud debemos tener abiertos esos canales con sus nuevas formas de comunicar para facilitar el acercamiento a las nuevas demandas sociales, las coordenadas, espacio y tiempo deben acortarse y las TIC pueden facilitarlo.